Pocas cosas me conmueven tanto como ver y sentir la naturaleza de las personas. Será por eso que me dedico a y disfruto de acompañarlas.El jueves pasado , en un rato de descanso, pude disfrutar de un programa de televisión ( si, increíble, un programa de tv) que están transmitiendo desde el canal" encuentro", su nombre es 'seis mil millones de otros". El programa consiste nada más y nada menos que en las respuestas que la gente va dando desde distintos lugares de este planeta,- y en consecuencia, de idiomas variados- a determinadas preguntas, como ser: la felicidad, Dios, el miedo, etc.
Yann Arthus Bertrand es un fotógrafo que se hizo mundialmente famoso por sus"imágenes de la tierra vista desde el cielo". Se embarcó en este extraño proyecto titulado" 6 billions others" ó "seis mil millones de otros". Consiste en realizar 6 mil entrevistas a personas de toda característica y condición ubicadas en 65 países distintos. Buscan establecer así un retrato de la civilización actual que muestre la profunda universalidad e individualidad de los seres humanos.
Uno puede entonces ver, escuchar y sentir lo que personas de distintas religiones, idiomas, nacionalidades, creencias, razas van aportando respecto de un mismo tema.
Dice el autor:"...Vivimos una época increíble. Todo va a una velocidad de locos. Tengo sesenta años y cuando pienso en la manera en la que comunicaban mis padres, apenas se puede creer. Tenemos hoy a nuestra disposición herramientas de comunicación extraordinarias: podemos ver y saber todo, y la masa de información en circulación jamás fue tan grande. Todo esto es muy positivo. La ironía es que, al mismo tiempo, seguimos conociendo muy poco nuestros vecinos. Hoy, sin embargo, la única posibilidad es ir hacia el Otro. Comprenderlo.
Porque en todos los combates que se avecinan, ya sea en la pobreza o los cambios climáticos, no podremos actuar solos. El tiempo en el que podíamos permitirnos pensar sólo en nosotros mismos, o en nuestras comunidades restringidas se ha acabado. De ahora en más, no podemos ignorar lo que nos une y las responsabilidades que eso presupone.
Somos más de 6 mil millones en la Tierra, y no habrá desarrollo durable si no podemos llegar a vivir juntos. Es por eso que ‘6 Mil Millones de Otros’ es tan importante para mí. Creo en ello ya que nos concierne a todos y cada uno, y porque es una incitación a actuar. Espero que luego, cada cual tenga ganas de encontrar gente, de escuchar al Otro, y de contribuir a ‘6 Mil Millones de Otros’ agregando su testimonio para expresar las ganas de vivir juntos..."
En lo personal , me es muy difícil poder trasmitir lo que fui sintiendo a medida que iba viendo y escuchando. Algunos testimonios sólo sumaron conocimiento, pero otros...me conmovieron profundamente.
Este es el relato de una mujer que vive en Chechenia,habla de la felicidad.
"...era el 15 ó 16 de enero, lo recuerdo como si fuera hoy. De repente, hubo un silencio absoluto. No se oían más aviones ni explosiones. Se podía oir todo de nuevo. Recuerdo que subí del sótano para encontrarme afuera y vi una luna gigante: era la luna llena. Justo con ese silencio era realmente sublime. Entonces pensé, que si había una octava maravilla, era eso: el silencio que surge tras una guerra. Aunque dure un segundo, dos, ó diez. El silencio era hermoso..."
Les convido este link:
los invito a que se dejen llevar por el relato de otros, vean sus ojos, y por qué no, respondan uds también esas preguntas.
Mi sensación y vivencia más profunda es que somos muy diversos,pero estamos hechos de lo mismo...y eso me suena maravilloso.
un cariño,
Inés.