martes, 21 de diciembre de 2010

Deseos de 2010

“...Ojalá podamos tener el CORAJE DE ESTAR SOLOS y la valentía de arriesgarnos a estar juntos,

porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan

nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo,

por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia,

que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento,

a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas,

porque la historia continúa, más allá de nosotros,

y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo

de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza,

nazca donde nazca y viva cuando viva, porque

no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo...”

de Eduardo Galeano

( palabras de agradecimiento al recibir el premio Stig Dagerman en suecia,septiembre de 2010)

martes, 24 de agosto de 2010

Siempre hay una mirada.

Si, siempre existe una inclinación, una opinión, una mirada acerca de lo que vemos.
A veces por desconocimiento adherimos a determinadas opiniones y actuamos en consecuencia.
Porque sí, porque así lo aprendimos y capaz nunca lo cuestionamos y/o pensamos y entonces seguimos más dormidos que despiertos en relación a determinadas y cuáles cosas...Porque así lo hace la mayoría de la gente tal vez.
Es más difícil despertar?, cómo es tener una opinión personal formada y sostenerla?

Hoy llamaremos María a nuestra protagonista.
Fue como todos los años a su control con su médico de siempre. Este le ordena hacerse los estudios rutinarios. Algo escapó repentinamente a su rutina cuando la técnica encuentra un nódulo en su mama. A los 15 días se estaba operando, y como podía trataba de asimilar el diagnóstico: cáncer.

Ya escuchamos que esto le pasó a mucha gente, siempre alguien conoce a alguien...

María se recuperó rápidamente de su operación. El tumor fue extraído y los ganglios estaban sanos, con lo cual una vez vencido el shock inicial ( sobretodo el que le producía escuchar la palabra CANCER) fue animándose cada vez más.
Como era su costumbre revisar cuestiones de su vida, ya estaba modificando algunas conductas, revisando otras, y lentamente comenzó a tomarse más tiempo libre - para ella-, comenzó a entrenar, dejó el cigarrillo, inició una dieta de comidas sanas y fundamentalmente...decidió trabajar para tener una buena vida, revisando las emociones y creencias que la estaban intoxicando mental, emocional y físicamente.
Llegó el día , retiró el resultado de la biopsia y con ella fue al médico. Por las características del tumor extraído le indicaban hacer tratamiento de quimioterapia, por si "alguna célula se fue por el torrente sanguíneo". El tratamiento era indicado a modo de prevención, porque es joven y para "alargarle el tiempo de vida".
Angustia enorme. Nervios. desconsuelo. Días y más dias de más y más desconsuelo en la medida que iba visitando más y más médicos.
Las estadísticas sobre las que se mueve la medicina tradicional indicaban un 20% de posibilidades de volver a tener la enfermedad y un 80% de que no, con quimioterapia ó sin ella. (? )
María pensaba...para qué hacer este tratamiento tan agresivo entonces? Su duda y angustia ya trascendía la caída del pelo ( después crece le decían), sino darse cuenta de que este tratamiento implicaba el combatir todas las células, las malas como también las buenas.
Toda esta angustia, todo este miedo la invitó a despertar un poco más. A buscar opciones y formas que tengan más que ver con su manera de mirar el mundo y los procesos y yo le estoy eternamente agradecida por haberme permitido acompañarla.

Cuando uno necesita encontrar las cosas aparecen, se presentan de las formas más inesperadas.
Aparecieron otros médicos, otras maneras. Aparecieron libros, carteles y señales.
Aparecieron seres amorosos, familiares, amigos, que apoyaron incondicionalmente su proceso y la llenaron de fuerza, de espíritu y valor.
Aparecieron respuestas.
Nos llegó un libro,de medicina china, en donde encontramos este tipo de respuestas que ahi les comparto
"...a medida que la medicina occidental estudia cada vez más detalles, se va alejando del objetivo real de la investigación...(...)...sus estudios sobre el cuerpo humano solo se refieren a cadáveres. no nos informan sobre los seres humanos vivos, que son el único objetivo verdadero de los estudios médicos."
Según los chinos, el espiritu controla la energía y la energía controla la esencia. Esta fórmula se conoce como" triple unidad" y quiere decir que la mente controla la energía y la energía controla el cuerpo, para garantizar que el cuerpo produzca energía y la energía sostenga la mente.
El hombre es considerado una unidad, no un tumor por un lado, un riñón por el otro, etc.,no es un conjunto de órganos que actúan independientemente unos de otros, también hay una mente, y energía..
ESTAMOS HECHOS DE UNA SOLA PIEZA escuché una vez( alguien se acuerda quién dijo esa frase?).
y siguiendo con el libro:
"... recientemente, la ciencia médica occidental ha confirmado este punto de vista mediante el descubrimiento de la llamada respuesta psiconeuroinmunitaria, a través de la cual los estados positivos de la mente, como la compasión, el amor, la fe,la calma , la felicidad y muchos más, generan respuestas curativas en el cuerpo. Se supone que esto se debe a que estimulan la secreción de determinadas hormonas y sustancias neuroquímicas que intervienen en la inmunidad y la curación. Por el contrario, los pensamientos y emociones negativos como la ira, la tristeza, los celos , el odio y el estrés, generan esencias y energías que inhiben la respuesta inmunitaria, desequilibran el organismo y dejan abierta la entrada a la enfermedad y la degeneración..."

El sistema de creencia de considerar al cuerpo humano como un conjunto de partes, que invita a "mutilar"la parte enferma es análogo a creer que debemos "erradicar"los sentimientos oscuros en lugar de integrarlos y aprender de ellos.Con ese criterio cada vez tendríamos que ir mutilando más cosas, personas, sentimientos, y a todo lo diferente por ejemplo ( o todo lo que provoca miedo). Nuestro mundo se iría convirtiendo en algo cada vez más pequeño.

María descansó. Hubo hechos que la tuvieron muy triste, iracunda, y dolida antes de enfermar.
Lamentablemente, ningún médico tradicional consideró que María había transitado momentos de estress, se había alimentado mal, y se había descuidado...
Todo comenzó a cobrar sentido y ahora es otro tiempo para ella.Decidió qué tratamiento hacer, y pudo tomar de distintos lados elementos para su curación, aún de la medicina tradicional.
Es un tiempo de materializar esta experiencia y también de compartir, para acompañar también a otros. Un tiempo de integrar.
De comenzar a compartir una mirada.
de invitar a despertar.

gracias María por ayudarnos a despertar
inés.


el libro es "medicina china"de Daniel Reid, gracias ale.!

sábado, 26 de junio de 2010

la aceptación

¨en nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que intentamos ser¨
shakespeare

Creo que la palabra y el concepto de "aceptación" suele tener una connotación puramente derrotista. Puede asociarse a algo parecido a la resignación. Un estado que conlleva cansancio y tristeza , en donde cabría sentir que no hay nada más que hacer en relación a una determinada situación y/o la vida misma. Algo así como una renuncia o fracaso.
He observado que es muy común esta asociación.
Sin embargo existe otra mirada, como en casi todas ó todas las cosas.
Hoy prefiero acercar el concepto "aceptación" al de "entrega".
Dice Tolle en su libro "el poder del ahora":

" la entrega es la simple ,pero profunda sabiduría de ceder mas que oponerse al fluir de la vida"

Cuando hablamos de ceder la tendencia es a relacionar y vincular la situación a una batalla que se pierde o perdió. Entonces aparece ahi el concepto derrotista.
Sin embargo ceder puede significar otras cosas.
Todos sabemos que si estamos naufragando, vale más dejarse llevar por el curso del río , que nadar en contra de la corriente, ya que de esa manera nos cansaremos y probablemente terminemos ahogándonos. En este caso estaríamos cediendo y entregándonos al rio, manteniéndonos a flote, pero eso no implica la derrota , sino muy por el contrario abrirnos a una posible solución.
Si queremos llegar puntualmente a un determinado lugar y pinchamos una rueda, de nada vale pelear en contra de la situación, y cuanto antes aceptemos lo que sucede, tendremos más posibilidades de salir de esa realidad.
Aceptar no quiere significar que nos agrade lo que esté sucediendo. No nos agrada estar naufragando, o pinchar una rueda.
Aceptar invita a ¨tomar¨esa determinada realidad, y dejar de lado la pelea.
Resistirnos a lo que sucede, tanto como pelearnos, es una actitud puramente mental.
Aceptar lo que ¨es¨nos libera de la identificación mental, y nos invita a relajarnos en el ser, en el curso de los hechos de la vida.
De ninguna manera implica resignarnos y abandonarnos. Muy por el contrario, al aceptar lo que es se nos abren las puertas para tomar una acción positiva y no perder tiempo con la ira, la frustración, la pelea, que son derivados de la acción negativa.
Además de determinadas situaciones incómodas que todos vivimos o hemos experimentado, también vemos la falta de aceptación en la relación entre las personas, en los vínculos.
ES común escuchar quejas :
una chica se queja de que su chico no la llama con la frecuencia que ella quisiera. Le pregunto a partir de cuándo sucede esto, y me dice que siempre fue asi!
Aceptación también es ver la realidad, observar las situaciones, las personas. No significa que nos guste, simplemente es registrar la naturaleza de lo que nos rodea. LO que resulta ser muy común es intentar cambiar dicha naturaleza, queriéndola adaptar a nuestras preferencias.
Lo que termina resultando extremadamente frustrante, porque, en definitiva...quién puede modificar al otro?
Aceptar no modifica al otro, ni a las situaciones adversas, simplemente...nos modifica a nosotros, que es sobre lo único que podemos trabajar.

un cariño y hasta la próxima
Inés.


domingo, 10 de enero de 2010

es UN MÚSCULO SANO?

Hace rato vengo pensando en escribir acerca de este tema, y es tan vasto, tan extenso, tan profundo que termino por verlo inabarcable.
Muchos autores tocan sus aristas, entran por sus puertas,sus ventanas y su chimenea desde todos los tiempos...parece que el tema ahora se torna casi inexorable porque capaz sea una de las opciones para encarar el momento tan tremendo de la humanidad y el planeta :
L A A P E R T U R A D E L C O R A Z Ó N
En algún post ya hice referencia a Castaneda: este camino,tiene corazón?
Hoy quiero abocarme al camino del corazón de las relaciones humanas.
Vemos vínculos, armamos relaciones, experimentamos vivencias...hasta donde la coraza que armamos para recubrir y proteger a ese órgano (músculo?) tan blando y vulnerable nos permita.
La amenaza y el temor de sentirnos lastimados -que podemos claro denominar miedo- nos tira una y otra vez para atrás, nos empuja a ese lugar conocido pero no por eso más armonioso ni mejor. Y de tanto ejercitar ese mecanismo, se torna un hábito.

Todo comenzó cuando fuimos pequeños...? sin duda, como casi todo...
Si, ahí , en ese justo lugar , en ese preciso tiempo es donde podemos encontrar los recursos para justificar nuestra cerrazón, tal vez para victimizarnos . También desde ahi seguramente encontremos la fuerza para liberarnos.

Qué hacer con el miedo? Ya había yo escuchado que donde hay miedo no hay amor. Y no me refiero únicamente a las relaciones de pareja.
En qué nos convierte el miedo?

Ana tenía muchos amigos, y en especial solía divertirse particularmente con un grupo de mujeres, con ella eran 5. Se juntaban preferentemente los miércoles por la noche,tomaban vino,comían rico y disfrutaban de compartir sus aventuras y todo lo referente a sus hijos y sus parejas.
Un día sucedió que se reunieron sin ella,- no importa demasiado ahora la razón verdadera- y ella se sintió "fuera" pero no dijo nada, probablemente se criticaba los sentimientos de celos y se avergonzaba, o tal vez , y por qué no además, no se terminaba de dar cuenta del todo de qué le pasaba.
Lo que no se percató, es que con su silencio y sus fantasías en relación a su posible exclusión ella misma se iba distanciando y quedando más sola.
Hubo más encuentros, en algunos no participó ( siguio sin enterarse!) y cada vez que concurría a alguna reunión se iba sintiendo más incómoda y afuera, por enterarse de vivencias y actividades pasadas en las que no había estado. No obstante, continuaba su silencio. La tensión aumentaba.
Digamos que el silencio era externo, porque internamente en su cabeza rebotaban pensamientos tales como : no me quieren , no me eligen, no valgo, soy rechazada, y rápidamente pasaba a otros tales como : no les da, son envidiosas, me tienen celos, me excluyen porque...

La distancia ya era grande. El enojo, frustración y malestar por lo que ella imaginaba que sucedía la invadían y a cambio recubrió su corazón de una coraza dura, firme, fria, mostrándose ante ellas como en un estado de superación, en el que "ese tipo de vínculos ya no le importaba más" ( "no me dolió "dicen algunos niños...!)

La distancia, la lejanía, la cerrazón...el desamor.
En ese tiempo de alejamiento murió su padre, y se separó de su pareja. Golpe duro al corazón.
(coraza viene de corazón?)
Soñó que daba un exámen, y ante un tribunal de docentes explicaba que "un maestro es aquel que se abre el corazón"
Pasó más de un año, y después de revisar y trabajar arduamente sobre sí misma, de atravesar el dolor y sufrimiento, de revisar sus defensas, sus mecanismos reactivos, su temor al rechazo, su miedo al abandono...tomó coraje y llamó a sus amigas. Sólo para explicar que no le daba lo mismo andar por la vida sin ellas , que dió la imagen de una que no es, que defensiva e inconscientemente...mintió.

Y como casi todo camino que se transita desde el corazón, ahi estaban sus amigas esperándola.
La alegría del encuentro en la intimidad, en la confianza de poder vincularse sin muros, con la verdad, en lo genuino del encuentro...desde lo blandito de la emoción.

Dice John Welwood: "...la apertura del corazón es la fuerza transmutadora de la alquimia del amor que nos permite ver la bondad incondicional de las personas mas allá de las limitaciones de su yo. La apertura del corazón nos ayuda a recuperar la belleza que se halla oculta en la bestia y a comprender la profunda relación existente entre los aspectos condicionado e incondicional de nuestra naturaleza. El desbordamiento del corazón roto y abierto empieza con la bondad hacia nosotros mismos y luego irradia en forma de compasión hacia todos los seres que ocultan su ternura por miedo a ser heridos y que necesitan de nuestro amor incondicional para despertar su corazón..."

Ya podemos empezar a sospechar de las manifestaciones de enojo y desamor de muchas personas, incluyéndonos , claro. Y podemos empezar por nosotros mismos, por abrirnos a nosotros mismos, sin juicios.

un cariño de verano de este lado del planeta.
Inés.

continuará...!
gracias Calamaro por prestarnos tu letra.