sábado, 26 de junio de 2010

la aceptación

¨en nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que intentamos ser¨
shakespeare

Creo que la palabra y el concepto de "aceptación" suele tener una connotación puramente derrotista. Puede asociarse a algo parecido a la resignación. Un estado que conlleva cansancio y tristeza , en donde cabría sentir que no hay nada más que hacer en relación a una determinada situación y/o la vida misma. Algo así como una renuncia o fracaso.
He observado que es muy común esta asociación.
Sin embargo existe otra mirada, como en casi todas ó todas las cosas.
Hoy prefiero acercar el concepto "aceptación" al de "entrega".
Dice Tolle en su libro "el poder del ahora":

" la entrega es la simple ,pero profunda sabiduría de ceder mas que oponerse al fluir de la vida"

Cuando hablamos de ceder la tendencia es a relacionar y vincular la situación a una batalla que se pierde o perdió. Entonces aparece ahi el concepto derrotista.
Sin embargo ceder puede significar otras cosas.
Todos sabemos que si estamos naufragando, vale más dejarse llevar por el curso del río , que nadar en contra de la corriente, ya que de esa manera nos cansaremos y probablemente terminemos ahogándonos. En este caso estaríamos cediendo y entregándonos al rio, manteniéndonos a flote, pero eso no implica la derrota , sino muy por el contrario abrirnos a una posible solución.
Si queremos llegar puntualmente a un determinado lugar y pinchamos una rueda, de nada vale pelear en contra de la situación, y cuanto antes aceptemos lo que sucede, tendremos más posibilidades de salir de esa realidad.
Aceptar no quiere significar que nos agrade lo que esté sucediendo. No nos agrada estar naufragando, o pinchar una rueda.
Aceptar invita a ¨tomar¨esa determinada realidad, y dejar de lado la pelea.
Resistirnos a lo que sucede, tanto como pelearnos, es una actitud puramente mental.
Aceptar lo que ¨es¨nos libera de la identificación mental, y nos invita a relajarnos en el ser, en el curso de los hechos de la vida.
De ninguna manera implica resignarnos y abandonarnos. Muy por el contrario, al aceptar lo que es se nos abren las puertas para tomar una acción positiva y no perder tiempo con la ira, la frustración, la pelea, que son derivados de la acción negativa.
Además de determinadas situaciones incómodas que todos vivimos o hemos experimentado, también vemos la falta de aceptación en la relación entre las personas, en los vínculos.
ES común escuchar quejas :
una chica se queja de que su chico no la llama con la frecuencia que ella quisiera. Le pregunto a partir de cuándo sucede esto, y me dice que siempre fue asi!
Aceptación también es ver la realidad, observar las situaciones, las personas. No significa que nos guste, simplemente es registrar la naturaleza de lo que nos rodea. LO que resulta ser muy común es intentar cambiar dicha naturaleza, queriéndola adaptar a nuestras preferencias.
Lo que termina resultando extremadamente frustrante, porque, en definitiva...quién puede modificar al otro?
Aceptar no modifica al otro, ni a las situaciones adversas, simplemente...nos modifica a nosotros, que es sobre lo único que podemos trabajar.

un cariño y hasta la próxima
Inés.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Inés... qué alegría escucharte!!!
Y llegás justo, justito, cuando estoy intolerante.
A "la aceptación" yo acompañaría TOLERANCIA, algo que tengo que trabajarME.
Te abrazo
CocoFerchu

ines dijo...

si, la tolerancia es como una "prima hermana"de la aceptación, no?
beso ferchu!,

Alina Teresa dijo...

Gracias Inés por hablarme de la aceptación. Era necesario para mi hoy escuchar esas palabras que por más que uno conoce el tema , cuando te lo presentan en el justo momento es una señal.Gracias
Ma Teresa

Anónimo dijo...

me encanto el tema, y cuan complejo dejarse llevar de manera conciente... soltar la ilusión para poder VER

Lili dijo...

Hola Inés!!! No sabía que tenías un blog! Te felicito! Si te digo que este escrito sobre la ACEPTACIÓN me llegó no sólo en un día muy oportuno, sino en EL momento mas oportuno del día mas oportuno.... me creés?? Gracias Ine!!!

Unknown dijo...

Muy bueno!!!! dejarse llevar por la corriente , con la conciencia atenta a todo lo que nos va sucediendo no?
Besotes!!!
San

Manucha's Tortas dijo...

Ine...me encanta leerte, y también me llegó en un momento oportuno..donde de lo único que se trata es de aceptar lo ajeno tal cual es
y ver de qué manera decidimos cada uno tomárnoslo y vivir día a día con aquello que es
...que nos es imposible cambiar, y que en ese intento nos desgasta tanto,
mejor aceptar y tomar iniciativa propia, pensar acerca de qué forma se la pasa mejor
seguí escribiendo por favor!!!
Manu

Alejandra dijo...

Querida Inés:
Otra de las cosas que van relacionadas con la aceptación es la humildad, porque a veces uno no acepta algo porque considera que no lo merece, que no le conviene o que es perjudicial. No nos pasa lo que merecemos, sino lo que nos tiene que pasar, para poder aprender y seguir creciendo. Hay mucha soberbia en la falta de aceptación. Gracias por mantener viva la conciencia. Besos,
Ale

ines dijo...

Si ale, es tal cual. Aceptar con humildad aquello que la vida nos ofrece, que para algo será.
gracias por tu comentario,gracias a todos!!

Unknown dijo...

Bueno, a mi me cayó la ficha alguna vez mirando que las vacas cuando llueve, no se si le gusta, pero ahi estan comiendo nomas... y siguen haciendolo, talvez a alguna le guste el sol, y lo necesiten, y me imagine que lo aceptan de buen modo porque el pasto necesita de agua para que ellas puedan nutrirse (tal vez saben lo de la interdependencia) y asi seguia ese instante... otro fue cuando tenía que llegar a la base de regreso de una cumbre y un grupo caminaba atras mío, y sí, la lluvia comenzó al principio es algo que intimida un poco pero a las horas es solo algo mas que sucede mientras la plenitud de ser ocurre adentro y fluye de instante a instante...y no queda mas que aceptar el fluir de la vida y del agua...
beso dani

Anónimo dijo...

Recién hoy leo tu pubicación..Por algo hoy y no antes cayó esto en mis manos... Gracias Inés!!!