martes, 22 de julio de 2008

sigue hambriento,sigue alocado

Hace un tiempo mi prima Alejandra,desde Barcelona, me invitó a escuchar el discurso que Steve Jobs-creador de Apple y pixar animation- regaló a los alumnos recientes egresados de la Universidad de Santford.

Te invito a que te tomes 15 minutos, para escucharlo y verlo. Está subtitulado.

http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340&q=steve+jobs&ei=Ue6FSI2ZIIr2rQKDlJm8DQ


Relata hechos de su vida, y comparte cómo distintos puntos acaban uniéndose.
Invita a que los unas en la tuya, pero sólo te darás cuenta mirando hacia atrás en el tiempo, por eso has de tener confianza en el presente y hacer caso de lo que te dicen el corazón y la intuición.
Invita a confiar en que los sucesos de tu vida,aún no los entiendas en este presente,ocurren con una finalidad: la de sumar,la de crecer.

Hay muchas cosas más,

el consejo final..sigue hambriento,sigue alocado.

Que lo disfrutes,

Inés.

sábado, 19 de julio de 2008

nuestro más profundo temor




En el día de ayer,17 de Julio,Nelson Mandela cumplió 90 años. Conocido principalmente por haber sido el primer presidente negro de la historia, en 1993 recibió el premio nobel de la paz por su trabajo contra el apartheid, estuvo 27 años en prisión luchando , aún desde ahi, por la democracia.

Si bien yo tenía algún conocimiento de su vida,de su obra y acción , él llegó a mi a través de un mensaje profundo que trasmitió cuando fue electo presidente de Sudáfrica. En los tiempos que corren en nuestro mundo, me resulta increíble que un presidente electo nos contagie esta energía y este pensamiento, que paso a compartir . Es sobre la responsabilidad de manifestarnos y ser lo que en verdad somos. Es sobre la valentía, y la solidaridad. Sobre el sentimiento de culpa y la envidia. Y básicamente, sobre el verdadero miedo...


"..Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo?Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en tu interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en todos y cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, inconscientemente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo. Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.


Es por eso tan necesario que cada uno de nosotros reciba lo que es, y trabaje para desplegarlo.


Gracias Nelson,y feliz cumpleaños.


jueves, 3 de julio de 2008

maitri

Hace no mucho pude acceder a leer material de una autora que me ha conmovido. Es una monja budista, su nombre es Pema chodron. Lamentablemente sus libros son difíciles de encontrar en Argentina, pero por esas cosas de la vida dos llegaron a mi. Uno es "la sabiduría de la no evasión"y el otro "cuando todo se derrumba".
En ambos textos hace referencia a un concepto: maitri. Refiere a una actitud amorosa o bondad hacia uno mismo, y el desarrollo de una actitud compasivamente intrépida hacia nuestro dolor y el de los otros.
Estuve notando que cuando recurrimos a crecer, a revisar, cuando una persona llega a consulta,lo que quiere - en su mayoria-es cambiar. Si no quiere cambiar-se a sí misma, lo quiere hacer con otros. Entonces invaden los pensamientos, "si tuviera tal cosa podria tal otra...", y nos ubicamos en un lugar de verdadera inadecuación: no soy suficiente, me falta tal cosa, no tengo pareja, no tengo dinero, etc. La lista se puede hacer interminable.
El concepto de maitri invita a la reflexión, a la aceptación de uno mismo. Propone cureosear dentro de uno pero suavemente y con una actitud de apertura. La suavidad consiste en tratarse a uno mismo con bondad. Como si fuéramos nuestros mejores amigos/as.
Invita a perderle el miedo y el rechazo a esos aspectos de nosotros mismos que solemos esconder, apartar o negar.
Y si podemos, amorosamente, observar nuestras partes más oscuras, tanto más amorosamente veremos y aceptaremos esas partes en los demás.
Es la base de la actitud compasiva, de la comprensión y el amor.

Voy a compartir con uds , tal como lo describe Pema:
"... el amor compasivo-maitri-hacia nosotros mismos no significa eliminar nada.Maitri significa que después de los años transcurridos todavía podemos ser alocados,aún podemos sentirnos enojados. Que aún podemos sentirnos tímidos, celosos o llenos de falta de valía. Lo que cuenta es intentar no cambiar nuestro modo de ser. La práctica de la meditación no consiste en eliminar algo de nosotros mismos y volvernos mejores.


Es aceptar lo que ya somos.

La base de la práctica somos tu o yo, o lo que seamos en este preciso instante, tal como somos... La idea no es acabar con el ego, sino, por el contrario, empezar a interesarnos por nosotros mismos, investigando y siendo inquisitivos acerca de nosotros y de nuestro entorno...la magia reside en estar despiertos, en ser como somos, y hacernos amigos...",

que tengamos un buen día,

Inés.