jueves, 3 de julio de 2008

maitri

Hace no mucho pude acceder a leer material de una autora que me ha conmovido. Es una monja budista, su nombre es Pema chodron. Lamentablemente sus libros son difíciles de encontrar en Argentina, pero por esas cosas de la vida dos llegaron a mi. Uno es "la sabiduría de la no evasión"y el otro "cuando todo se derrumba".
En ambos textos hace referencia a un concepto: maitri. Refiere a una actitud amorosa o bondad hacia uno mismo, y el desarrollo de una actitud compasivamente intrépida hacia nuestro dolor y el de los otros.
Estuve notando que cuando recurrimos a crecer, a revisar, cuando una persona llega a consulta,lo que quiere - en su mayoria-es cambiar. Si no quiere cambiar-se a sí misma, lo quiere hacer con otros. Entonces invaden los pensamientos, "si tuviera tal cosa podria tal otra...", y nos ubicamos en un lugar de verdadera inadecuación: no soy suficiente, me falta tal cosa, no tengo pareja, no tengo dinero, etc. La lista se puede hacer interminable.
El concepto de maitri invita a la reflexión, a la aceptación de uno mismo. Propone cureosear dentro de uno pero suavemente y con una actitud de apertura. La suavidad consiste en tratarse a uno mismo con bondad. Como si fuéramos nuestros mejores amigos/as.
Invita a perderle el miedo y el rechazo a esos aspectos de nosotros mismos que solemos esconder, apartar o negar.
Y si podemos, amorosamente, observar nuestras partes más oscuras, tanto más amorosamente veremos y aceptaremos esas partes en los demás.
Es la base de la actitud compasiva, de la comprensión y el amor.

Voy a compartir con uds , tal como lo describe Pema:
"... el amor compasivo-maitri-hacia nosotros mismos no significa eliminar nada.Maitri significa que después de los años transcurridos todavía podemos ser alocados,aún podemos sentirnos enojados. Que aún podemos sentirnos tímidos, celosos o llenos de falta de valía. Lo que cuenta es intentar no cambiar nuestro modo de ser. La práctica de la meditación no consiste en eliminar algo de nosotros mismos y volvernos mejores.


Es aceptar lo que ya somos.

La base de la práctica somos tu o yo, o lo que seamos en este preciso instante, tal como somos... La idea no es acabar con el ego, sino, por el contrario, empezar a interesarnos por nosotros mismos, investigando y siendo inquisitivos acerca de nosotros y de nuestro entorno...la magia reside en estar despiertos, en ser como somos, y hacernos amigos...",

que tengamos un buen día,

Inés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ines...el mensaje que nos regalas hoy: Maitri es muy pacificador. Verdaderamente es una buena manera de querernos y sentirnos en paz.

Alejandra dijo...

Querida Inés:
Llevo varios días pensando en este concepto de "maitri" que no conocía. Muchas gracias por presentármelo.
En YouTube encuentro un vídeo en inglés de Pema Chodron explicando este concepto:
http://www.youtube.com/watch?v=7s-rRMUl04I
Ella lo define como "amistad incondicional con uno mismo" y como "sentirnos cómodos con nuestra propia mente y nuestro propio cuerpo".
Lo encuentro muy interesante y creo que vale la pena reflexionar mucho sobre esta cuestión.
¡Gracias!