Buscando en algunos textos encontré que en lengua pali, la palabra fe es saddha. Aunque a veces se traduzca como confiar o creer , el significado literal de saddha es "poner el corazón en algo".
Entregar el corazón a determinada práctica espiritual, sea cual sea, es símbolo de que confiamos o creemos en la senda que emprendimos.
También hablamos de "fe ciega" en algunas ocasiones, aparentemente cuando nos ponemos tan duros y rígidos que hasta nos podemos sentir separados de los demás, y/o sentirnos superiores o peores...
Lo que me llama , donde pongo la lupa hoy, es en esta virtud que tenemos de poder poner la fe, siempre, en algo. Creo que no hay nadie que tenga un problema de fe tal como suele plantearse cómunmente. Mas bien la cuestión sería observar y revisar dónde es que la estamos poniendo : "tengo fe en que tal me va a mentir, en que tal otro me va a engañar, en que me va a ir mal, en que no voy a poder!, etc." Y con suerte..."me tengo fe, creo que podré, tal me acompañará, etc .
Y esos pensamientos, esa "fe" la defendemos calurosamente, creemos en ella y somos hasta capaces de pelear si alguien se atreve a cuestionarla.
Creo que puede resultar interesante intentar elegir el camino, la fe de la que asirnos, uniéndola con aquello que me parece humildemente más nos conviene: el camino amoroso ( inicialmente amoroso hacia nosotros mismos).
Me dan ganas de seguir escribiendo, por ahora los invito a compartir este párrafo de Carlos castaneda, en su libro "las enseñanzas de Don Juan"
"cualquier camino es sólo un camino, y no es vergonzoso, ni para uno mismo ni para los demás, abandonarlo si así te lo dicta tu corazón...Observa detalladamente cada uno de los caminos. Ponlos a prueba tantas veces como creas necesario. Luego pregúntate a ti mismo, lo siguiente: "tiene corazón este camino?" Si lo tiene, el camino es bueno; si no lo tiene, no sirve para nada.
con cariño,
Inés.