sábado, 7 de junio de 2008

una biografía...

Las personas intentamos crecer, y con suerte y trabajo lo logramos. A veces más suerte, a veces más trabajo.

Una vez leí una frase, adjudicada a Eistein : " la locura es esa costumbre de hacer una y otra vez lo mismo, buscando un resultado diferente.." Entonces tal vez ahí se hace evidente, -justo en el instante en que sentimos que otra vez estamos repitiendo, haciendo lo mismo, y casi en el mismo lugar- que crecer no es tarea sencilla, que implica ser creativos, desplegar nuestras redes neuronales hasta el punto de lo desconocido, de lo nuevo..y además, animarnos a vivirlo ! Coraje.

Una y otra vez comprobé y vivencié esa inercia a lo conocido, a repetir historias,vivencias. La mente humana tiene ese don de armar los mismos escenarios. A veces somos los protagonistas del cuento, otras algún personaje secundario.

El desafío tremendo es mirar la misma historia...desde otro lugar. Entonces ahi comienza el cambio. Lo nuevo.

En el "libro tibetano de la vida y la muerte" de Sogyal Rimpoché encontré esta "autobiografía en cinco actos" que invita a observar la maravilla de lo creativo, que es justo cuando armamos tiempo y abandonamos la repetición,

paso a compartirlo...



1) primer acto:

bajo por la calle.

Hay un hoyo profundo en la acera.

me caigo dentro,

estoy perdido/a...me siento impotente.

no es culpa mia.

tardo una eternidad en salir de él.



2)

bajo por la misma calle.

hay un hoyo profundo en la acera:

finjo no verlo.

vuelvo a caer dentro.

no puedo creer que esté en el mismo lugar.

pero no es culpa mia.

todavía me lleva mucho tiempo salir de él.



3)

bajo por la misma calle.

hay un hoyo profundo en la acera.

veo que está allí.

caigo en él de todos modos...es un hábito.

tengo los ojos abiertos.

sé donde estoy.

es culpa mía.

salgo inmediatamente de él.



4)

bajo por la misma calle.

hay un hoyo profundo en la acera.

paso por el costado.



5)

bajo por otra calle.



Invita a abrir los ojos, estar despiertos, para elegir lo que vamos haciendo con nuestra propia vida.

que lo disfruten,



Inés.

8 comentarios:

mariano dijo...

Es así y a veces crecemos de golpe... que valor hay que tener para optar por otro camino aun pensando que no es el correcto... pero "es otro" y creo que inevitablemente hay que caer en el pozo para luego rodearlo.... Tu comentario es justo, acorde con lo que vivo... la ultima vez que bajé por esa calle esquivé el hoyo, le sonreí, miré hacia atrás y pensé, como me gustaba esta calle pero quizás debiera ir por otra !!!

Alejandra dijo...

¿Y quién dijo que vivir es fácil? Eso sería sobrevivir, limitarse a estar vivo... Vivir es una gran aventura, es crecer, equivocarse, aprender, volver a caer y volver a salir... pero con conciencia.
Maravillosa la frase que citás, Inesa.
Enhorabuena por haber vuelto a escribir y gracias por hacerlo en voz alta y compartirlo.

Anónimo dijo...

Está bueno pensarse a veces protagonista y otras uno más de la escena.
Y contar con la mirada para ver más cerca o más lejos un hecho que pasamos, que vivimos.
Ayer nomás pude mirar con "nuevos ojos" un hecho reiterado. Y miré mejor, y volvió a tener sentido algo que se había hecho hábito.
Volver a mirar pero con otros ojos, desde otro lugar. Recuperar sentidos perdidos. Recolocar los hechos, las cosas, recuperarlas.
Pensarlas para poder pensar en nuestros actos, para poder pensarnos.

ines dijo...

mati,siempre anónima por ahi...gracias por el coment.!

Anónimo dijo...

acabo de terminar un libro de fellini, donde en un momento reflexiona; "siento haber rodado, durante toda mi vida, la misma película..pero desde diversas circunstancias y momentos>
tal vez se trate siempre "de la misma película", tal vez "crecer" sea darse cuenta de que la solución, a veces, sea cambiar de calle..como en eso que transcribiste.
vuelvo a leer el libro sobre van gogh y dice:
"Loco es aquel que de alguna manera decide no participar, no someterse y no acepta vivir en el mundo llamado "normal" sino en otro mundo, que lamentablemente se ve reducido a ser su mundo exclusivo.
(..)
Pero qué es en definitiva el hombre llamado "NORMAL"? echemos una mirada alrededor: crímenes, guerra, fraudes, crueldad, y flotando por encima el polvo adherente de la sordidez que le confiere su atributo más característico a la normalidad. Una masa humana regida fundamentalmente por el egoísmo y por el odio, pero que predica enfáticamente la generosidad y el amor; que exalta la libertad al tiempo que la encadena; ..
(..)
Todo aquel que se siente verdaderamente humano tiene el germen de la locura en sí, que no es más que la RESISTENCIA a aceptar un mundo ficticio, deshumanizado. Cualquier forma de locura es una ruptura con ese mundo. .."

inés, gracias por compartir y hacernos reflexionar.

la aventura continúa..

C.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Jaja no puedo hacer esas reflexiones como las otras personas que te escriben pero lo entendí y está bueno.
Un besoo.

Anónimo dijo...

De la repeticion...
Acto 1...Voy caminando y me caigo en un pozo
Acto 2...Voy caminando por la misma calle y me vuelvo a caer en el mismo pozo por estar distraida
Acto 3...La misma calle, el mismo pozo...y la misma caida.
Moraleja:Soy una comoda y me encantan los moretones!

Tanta queja de los que nos sale o no nos sale de la misma manera...de las relaciones que volvemos a establecer una y otra vez (y nos hacen sufrir)...y solo se trata de ser valientes y elegir algo mejor.
Solo tenemos que estar convencidos que nos merecemos lo mejor.

Anónimo dijo...

muchas veces la vida nos hace pasar por las mismas situaciones, en las que solemos caer una y otra vez en los mismos errores. Pero si tenemos en cuenta que vivir no consiste en no caer nunca sino mas bien en levantarse todas las veces que sean necesarias. Solo asi se aprende a ver, a escuchar, a pensar, a sentir y por supuesto a transitar por la vida.