lunes, 16 de junio de 2008

tiene corazón?

En el transcurso de la semana me vi en la situación, con diferentes personas , de profundizar acerca del concepto de la "fe". Todos sabemos o tenemos una idea de lo que dicho concepto significa, incluso oímos hablar de que tal o cual persona tiene fe o no...

Buscando en algunos textos encontré que en lengua pali, la palabra fe es saddha. Aunque a veces se traduzca como confiar o creer , el significado literal de saddha es "poner el corazón en algo".

Entregar el corazón a determinada práctica espiritual, sea cual sea, es símbolo de que confiamos o creemos en la senda que emprendimos.

También hablamos de "fe ciega" en algunas ocasiones, aparentemente cuando nos ponemos tan duros y rígidos que hasta nos podemos sentir separados de los demás, y/o sentirnos superiores o peores...

Lo que me llama , donde pongo la lupa hoy, es en esta virtud que tenemos de poder poner la fe, siempre, en algo. Creo que no hay nadie que tenga un problema de fe tal como suele plantearse cómunmente. Mas bien la cuestión sería observar y revisar dónde es que la estamos poniendo : "tengo fe en que tal me va a mentir, en que tal otro me va a engañar, en que me va a ir mal, en que no voy a poder!, etc." Y con suerte..."me tengo fe, creo que podré, tal me acompañará, etc .

Y esos pensamientos, esa "fe" la defendemos calurosamente, creemos en ella y somos hasta capaces de pelear si alguien se atreve a cuestionarla.

Creo que puede resultar interesante intentar elegir el camino, la fe de la que asirnos, uniéndola con aquello que me parece humildemente más nos conviene: el camino amoroso ( inicialmente amoroso hacia nosotros mismos).

Me dan ganas de seguir escribiendo, por ahora los invito a compartir este párrafo de Carlos castaneda, en su libro "las enseñanzas de Don Juan"

"cualquier camino es sólo un camino, y no es vergonzoso, ni para uno mismo ni para los demás, abandonarlo si así te lo dicta tu corazón...Observa detalladamente cada uno de los caminos. Ponlos a prueba tantas veces como creas necesario. Luego pregúntate a ti mismo, lo siguiente: "tiene corazón este camino?" Si lo tiene, el camino es bueno; si no lo tiene, no sirve para nada.

con cariño,

Inés.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

te adoro

Anónimo dijo...

Me parece que cada vez que pensamos o mencionamos a la fe, usamos el mismo verbo. "Tengo fe..."
"Tener fe" es un gesto de confianza, de entrega.
Y "tener fe" es bueno. No siempre somos concientes de la fe que profesamos.
Buscando en las palabras de otros encontré éstas de Eduardo Galeano:
"Sí, sí, por lastimado y jodido que uno esté, siempre puede uno encontrar contemporáneos en cualquier lugar del tiempo y compatriotas en cualquier lugar del mundo. Y cada vez que eso ocurre, y mientras eso dura, uno tiene la suerte de sentir que es algo en la infinita soledad del universo: algo más que una ridícula mota de polvo, algo más que un fugaz momentito." ("Profesión de fe", El libro de los abrazos)
(El libro de los abrazos debería ir en bastardilla, por ser el título del libro)

Clara dijo...

ine, me encanta!!! Seguí publicando que me hace muy bien, porfi!!!

Muchos, muchos besos =)

Clari

Javier dijo...

Ines muy bueno, me gusto mucho el parrafo de Castañeda.
Es verdad nuestro cuepo es nuestro mejor indicador, mas corazón mas mareria y menos mente.
Un beso

Anónimo dijo...

Poner el corazon...
Creo que solo hay dos maneras de vivir...poniendolo o no poniendolo. Si, soy un poco extremista, pero la vida no me ha mostrado otra cosa.Es como estar desde adentro o quedarte afuera, mirando desde la vidriera. Cuando se pone el corazon, se pone todo y nos mostramos tal cual somos. El que no pone el corazon es el especulador, el practico, el que solo cree en la eficacia de seguir un patron seguro. El que no pone el corazon sigue solo alguna receta ajena sin jugarse por lo propio.

Yo siento que aun en el peor de los momentos...los dolorosos, los malos, los injustos...si no ponemos el corazon no los vivimos a pleno. Si solo decidimos poner la mente, nos vamos a perder de vivir con esa energia, y esa emocion violenta y profunda que solo se experimenta poniendo el corazon.
Jugarse, entregar, eliminar los calculos de beneficio egoista...no es facil y hasta a veces peligroso...pero nadie te quita esa sensacion plena de haber confiado (para bien o para mal).

vero dijo...

Inesita... un placer leer tu blog. Y si al placer le sumamos compartir, aprender, es más mucho más...
Besos Nani - Vero

Anónimo dijo...

Cuánto amor, Amor!, no dejes de publicar.Beso.

Alelí dijo...

Bueno aquí lo encontré y cuanta emoción. Esta pregunta, me guia cada vez que tengo que optar. Ahí el camino más vivo, rojo, latiente, movedizo, ahí me lanzo. Porque tiene corazón al igual que yo. A veces se cual es el camino y por alguna razón no lo sigo. Pero la diferencia es la conciencia.
Ahi vamos con el corazón como brújula y nuestro vientre como norte.
Besos y una alegría sentir tanta cercanía.

maria alejandra lizarazu dijo...

Todos tenemos fe, algunos mas que otros, algunos viven su fe mas con la cabeza que con el corazon y ahi se pierden en la busqueda de la razon de la vida.
Hace 5 años, la fe me ayudo a vivir.Cuando te enfrentas a situaciones limite de grandes perdidas tener que tener fe y ponerle el corazon a algo para poder sobrevivir y seguir.